Los frikis en México: ejemplo de un novísimo movimiento social
Esta ponencia reflexiona sobre las características de los denominados “novísimos movimientos sociales" y cómo, para el caso mexicano, los "frikis" pueden ser identificados como un caso concreto de "novísimo movimiento social", siendo ésta la hipótesis central del presente texto, misma que critica a aquellas posturas que muestran una visión distorsionada de lo que significa ser "friki", generando cierta reticencia por parte de la sociedad hacia este tipo de acción colectiva. Para demostrar lo anterior, en primer lugar, se atienden las características que, teóricamente hablando, distinguen a los “novísimos movimientos sociales” de los “clásicos movimientos sociales” y de los “nuevos movimientos sociales”, subrayando que los primeros pretenden mantener ciertas formas alternativas y una –aunque débil– identidad colectiva, pero que, al mismo tiempo, renuncian por razones estratégicas –y no por contextos coyunturales– a cualquier tipo de "movilización abiertamente conflictiva" frente a los poderes a los cuales dirigen sus demandas. Esto dentro del marco más amplio de la posmodernidad. En segundo lugar, se muestra cómo los "frikis" en México corresponden a nuevas formas de organización no únicamente en virtud de temáticas o demandas concretas, sino sobre todo en lo que a la organicidad interna concierne. Se está en presencia de una organización no jerárquica y horizontal en las relaciones entre sus integrantes y que constituyen un caso de "novísimo movimiento social", considerando tres categorías analíticas, que se desarrollan a lo largo de esta ponencia; a saber, 1) los intereses compartidos de los "frikis" mexicanos basados en la diversión, 2) la generación de un específico sentido de pertenencia a partir del gusto por el “manga” y el “anime” (animación japonesa), así como, 3) una autonomía manifestada por medio de la insatisfacción e inconformismo con el estilo de vida convencional en México. Cabe agregar que la presente investigación es descriptiva, que los datos en que se sustenta fueron obtenidos mediante el método cualitativo, recurriendo al empleo de las técnicas de investigación documental y entrevista semi-estructurada aplicada durante 2018 a personas que se asumían como "frikis" en México.