CIENCIA POLÍTICA DE LA LIBERACIÓN. UNA PROPUESTA CRÍTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA RACIONALIDAD DEL ESTUDIO DE LA POLÍTICA DESDE LATINOAMERICA

La investigación mostrará los planteamientos más generales de lo que hemos denominado ciencia política de la liberación. Esta propuesta crítica, surge a partir de la infructuosidad que la ciencia política hegemónica viene imponiendo, alejada de toda crítica de las bases que la sostienen, prescribiendo así teorías, métodos, técnicas e instrumentos de gobierno guiados por una lógica cientificista ajena a nuestras particulares necesidades, formas de sentir, conocer e interpretar el mundo de la vida. En esta dominación subyace y profundiza la colonialidad del saber y del poder. El resultado es la producción de operadores funcionales al sistema, sin ninguna capacidad reflexiva para la transformación de sus sociedades. De ahí se comprenderá la necesidad, académica y política, de la creación de una ciencia política de la liberación, cuyas bases epistemológicas, metodológicas y teóricas serán diversas: descolonialidad, teoría crítica, filosofía y teología de la liberación, entre otras. Por ello, el objetivo central será conocer los planteamientos más relevantes para su construcción. Así, primero nos aproximaremos a su definición. Luego estudiaremos sus fuentes: la teología de la liberación, la filosofía política de la liberación, la teoría de la dependencia, la teoría crítica, la teoría descolonial, y desde la literatura, lo real maravilloso. Después, narraremos cómo se constituyó la política de la dominación, en qué consiste y cómo se ha consolidado la ciencia política hegemónica. En seguida, desarrollaremos tanto la crítica como las alternativas políticas que ofrece la ciencia política de la liberación: su aspecto central (la vida), sus renconceptualizaciones teórico-epistémicas (democracia-populismo, secularismo-religiosidad, violencia-fuerza, partido político-movimiento), y sus principios normativos implícitos (relación ética y política). Finalmente, examinaremos en qué consiste esta nueva racionalidad de la política y cómo sería su factibilidad en el medio académico (universidad) y político a partir de nuestro continente para el mundo.

Martín Demetrio Navarro Gonzales /Universidad Nacional Mayor de San Marcos