EL LUGAR DE LA MEMORIA: SOCIEDAD, SUBJETIVIDAD E IDENTIDAD EN UNA COMUNIDAD DE TRABAJADORES EN EL VALLE DEL GORUTUBA, NORTE DE MINAS GENERALES

La cultura letrada brasileña tiende a concebir el espacio sertanejo, que es aquel que circunscribe el interior del país, mientras que un lugar que se restringe a una dimensión geográfica. Sin embargo, el espacio-sertón extravasa los mapas, presentándonos como un campo aún ignorado por los cartógrafos, que se encargaron de mostrar las divisiones geopolíticas y los tipos de vegetación y de climas, pero no las "regiones mentales". El socioculturalidade el interior de Brasil se configura a partir de una compleja relación con el proyecto de civilización que comenzó a ser implementado con la llegada de los colonizadores europeos, no sólo portugués, pero también español, holandés, francés, etc. A medida que ese proyecto tenía como foco la explotación de bienes materiales, las poblaciones que aquí se encontraban, los indígenas, así como aquellas que fueron traídas hacia acá, los africanos, pasaron a ser sometidas a un proceso productivo que, en sí mismo, significaba un cierre de sus referencias culturales autóctonas, toda una aculturación en nombre de una racionalidad brutal, de una adhesión salvaje a la dinámica capitalista. La operacionalización de cualquier cuestión relativa al campo social brasileño hoy, especialmente las referentes a los grupos subalternos, exige una comprensión de aspectos pertinentes a la subjetividad que, evidentemente, no están catalogados por la cultura letrada. "Brasil profundo", como postula Oliveira (2009), es en el interior que se encuentra una "identidad difícil", cuyo abordaje metódico exige una consideración de cuestiones pertinentes al individuo, no sólo a la sociedad. Se trata de una identidad realizada a partir de una relación tensa entre individuo y sociedad, a medida que ésta tiende a disolver, como parte del proceso mismo de socialización, principios que el individuo carga como un valor de grupo, familia, de "tribu" . Así es que la identidad de los sertanejos alcanza su singularidad en relación a la identidad brasileña en general, exigiendo una comprensión de sus elementos subjetivos, movimiento de análisis que este proyecto propone.

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