La Incidencia del Feminismo en el Reggaetón

El reggaetón es el género de música más escuchado en Colombia actualmente. En los últimos años las canciones más escuchadas son todas de dicho género (National-Report, 2018). Del mismo modo, se presentan una gran cantidad de conciertos de este tipo, con el aforo siempre copado por escuchar las canciones de moda. Las letras de buena parte de las canciones del reggaetón contienen un lenguaje bastante informal y en ocasiones vulgar, denigrando a la mujer con imaginarios negativos y patriarcales, y representando indirectamente una estructura social desigual contemporánea; sin embargo, últimamente han aparecido nuevas canciones y cantantes que tratan de cambiar las dinámicas machistas conservadoras de las letras y de los representantes del género. A raíz de la inclusión de las mujeres en otros géneros de música (Pop, Tango, Baladas, Salsa) se llegó a influenciar el Reggaetón y “ahora hay representantes femeninas como Becky G, Natti Natasha, Karol G, entre otras” (National-Report, 2018). Observando las nuevas dinámicas del género se puede analizar que, si bien el reggaetón es un género cuyas letras están casi construidas por hombres con y para una sociedad organizada de una manera patriarcal, con letras sexuales, denigrantes y excluyentes, las mujeres han podido incluirse y ser exitosas mediante un enfoque diferente e innovador que ofrece un producto a un público que demanda nuevas necesidades luchando contra toda la estructura desigual y críticas de los medios. Ante lo ya mencionado, se tiene como objetivo en la presente ponencia observar la incidencia del feminismo sobre el reggaetón, así como el impacto que ha generado sobre los jóvenes colegiales y universitarios de Bogotá, la capital de Colombia, los cuales son el objeto de estudio de todo este proceso.

Néstor Peralta Devia /Universidad Santo Tomás