De las UMAP a los "supervisores-inspectores" : El control de las artes y la cultura en Cuba

Con el objetivo de construir el “Hombre Nuevo” que le permitiría a la Revolución Cubana sobrevivir, el régimen castrista se involucró en la esfera íntima de sus ciudadanos, instalando mecanismos de control y represión que se ocupaban de vigilar y controlar que los propósitos de la Revolución se cumplieran. Para ello utilizaron instrumentos como la policía política, las unidades militares de ayuda a la producción –UMAP- (que servían, también, como mecanismo de adoctrinamiento), e instrumentos legales para el control en la producción y comercialización de contenidos. El presente artículo tiene como propósito escudriñar acaerca de estos instrumentos de la década del sesenta y compararlos con las nuevas estrategias del régimen a la luz del decreto 349 de 2018 para regular la actividad artística en la isla. Para ello se buscarán testimonios, documentos oficiales y artículos publicados sobre el tema, que permitan reconstruir este control sobre la cultura y avanzar en la comparación con el Decreto. Se espera que el artículo arroje luces para comprender la circularidad histórica del control a las artes y la cultura, pero atendiendo a las especificidades de la globalización, el mercado y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Sergio Angel Baquero /Universidad Sergio Arboleda
Stephany Castro García /Universidad Sergio Arboleda