Los discursos de odio como elemento de violencia política hacia las mujeres en México

En las sociedades contemporáneas actuales en México la configuración de la idea de democracia pareciera no tener límites problemáticos, es decir, México posee una fuerte democracia en términos procedimentales, existen elecciones periódicas, también existen asociaciones políticas diversas que compiten por espacios de elección popular e instituciones sólidas que perpetúan la vida en democracia. Entonces, si en la actualidad de México la vida en democracia no representa conflicto visible, ¿Cuál es la importancia de evaluar en términos de calidad la democracia? Si bien, los ejemplos referidos anteriormente reflejan únicamente la vida democráctica procedimental, aquélla en la que concebimos los procesos de la toma de decisiones y la política formal institucional, esta forma de hacer política ha ido evolucionando a partir de la configuración de las nuevas sociedades, habría que pensar, por ejemplo, en la comunidad LGBTQ+ con las luchas por el reconocimiento de las diversidades sexuales, al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, en el reconocimiento de la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, y la lucha de las mujeres por acceder a los espacios de tomas de decisiones, grupos que históricamente han sido discriminados y que ahora buscan, mediante los espacios de política no formal, incidir en la agenda pública para tener el piso mínimo de oportunidades que cualquier persona mexicana debe tener para garantizar calidad en la expectativa de vida. Ahora bien, este trabajo tomará como objeto de estudio a las mujeres en el espacio público y, se suma a esta investigación los elementos que sistemáticamente impiden al acceso a las mujeres a ocupar estos espacios y estos elementos se explicarán a partir de los discursos de odio. Se realizará un análisis de tipo cualitativo extrayendo casos que permitan explicar cómo los discursos de odio entretejen la exclusión de las mujeres en la esfera pública y que, funcionan como un proceso de solidificación de la discriminación hasta terminar en acciones concretas de violencia política a razón de género.

Gabriela Valdespino Macías /Universidad de Guadalajara
Diana Laura Macías Herrera /Universidad de Guadalajara