El conocimiento político en Max Weber.

La teoría del poder y el pensamiento político de Max Weber siguen siendo centrales a la hora de abordar los principales problemas que atraviesan a la política y la sociedad. Lo que hago en la presente ponencia es reflexionar algunos puntos sólidos de la teoría del poder weberiana para situarla en la reflexión actual sobre las formas mediante las cuales el poder se produce y reproduce en contextos históricos donde las categorías del pensamiento weberiano, poder, dominación y violencia, explican el proceso constitutivo de las formas del poder. Para esto me apoyo en algunos autores de gran pertinencia para la comprensión de la manera cómo las categorías operan en un terreno sociopolítico concreto, como es el caso de Kovaliov, historiador de Roma antigua, quien en su obra explica el proceso mediante el cual se articuló un poder que tuvo la capacidad de desarrollarse como un organismo que desarrolló formas sociales y políticas sólidas al interior de una unidad territorial delimitada, como es Roma, pero que también se expandió mediante el ejercicio del sometimiento hacia otras nacionales y formaciones sociales, haciendo uso de la capacidad de ejercer del poder en termino coercitivos para el mantenimiento de los intereses de los gobernantes. Otros de los autores de los que hago uso para la comprensión de la obra del pensador alemán es Nicolas Maquiavelo, quien en sus obras expone algunos de los requisítos estratégicos para el mantenimiento del poder. Esta sustentación teórica me parece necesario porque en primer termino articula la teoría política con la historia política, en el análisis de casos y situaciones concretas que ejemplifican cómo la teoría se encarna en los hechos de la realidad. En segundo termino, en cuanto que existe una tradición de pensamiento enfocado al análisis del poder, mediante el que se concluye que en este asunto de lo que se trata no es de exponer los juicios de valor del investigador, sino de exponer los hechos que permiten que el poder se mantenga de manera equilibrada y que los intereses no se trastoquen por perturbaciones del contexto sociopolítico. La metodología que utilizó es la de la sociología comprensiva que es parte constitutiva de la metodología sociológica del pensamiento de Max Weber, la cual consiste en una exposición objetiva de los hechos políticos y sociales sin la valoración de lo bueno o lo malo. Esto para la ciencia política es de una centralidad priorizante porque permite formar una disciplina en el análisis de la realidad por parte del investigador que te permite organizar la información teoríca y mediática para una mejor visión de los procesos políticos y sociales. Dicho esto me parece necesario preguntarme, ¿las categoría de Weber como poder, política y violencia se pueden pensar de manera ahistórica, o solo se pueden comprender desde casos específicos de la historia política del mundo? ¿existe un vinculo del pensamiento político de Weber con el pensamiento político de autores como Nicolas Maquiavelo o Thomas Hobbes? ¿qué alcance tiene la metodología científica desarrollada por Weber en relación al análisis de realidad política actual? A grandes rasgos este sería el contenido de la ponencia para el congreso ALACIP 2019.

Carlos Ernesto Romero Robledo /Universidad de Guadalajra