La amistad cívica como respuesta al problema de la solidaridad en la política de identidades
Si bien la política de identidades ha sido y es crucial para lograr reivindicaciones de justicia y reconocimiento por parte de grupos marginados históricamente, cuando los grupos identitarios entienden la identidad particular de un individuo como esencial, es decir, que solo quienes sufren la injusticia son los únicos que pueden hacer los reclamos, comienzan a rechazar y excluir al resto de ciudadanos creando un problema de solidaridad. Por eso, en este texto propongo el concepto aristotélico de amistad cívica como respuesta al problema de la ruptura de vínculos sociales entre los ciudadanos (“falta de solidaridad”) causados por la política de identidades. Hasta el momento, autores recientes como Fukuyama (2018) y Lilla (2017) han brindado una respuesta desde el concepto de ciudadanía y otros autores como Appiah (2018) y Parekh (2008) desde el de humanidad, por lo que pretendo mostrar cómo la amistad podría ser un complemento a sus tesis. A pesar de que Aristóteles le dedica gran parte de su obra al tema de la amistad, en la tradición esta ha sido relegada de su filosofía. Sin embargo, en los últimos treintas años, el concepto ha cobrado especial importancia para analizar temas de ciudadanía, comunicación, paz, justicia, ética y política, entre otros; por lo que resulta conveniente analizarlo como respuesta a este tipo de problemáticas en el contexto de los grupos identitarios. El artículo está dividido en seis secciones, en la primera, hago una revisión bibliográfica de la política de identidades hasta hoy; en la segunda, expongo las soluciones que han propuesto diferentes autores a este tipo de política; en la tercera, analizo cómo se entiende la amistad personal y la amistad cívica en Aristóteles; en la cuarta, esbozo el problema de la solidaridad en la política de identidades; en la quinta, me remito al origen de la solidaridad y planteo la amistad cívica como tal; y finalmente, termino con otro tipo de propuestas de autores afines a la política basada en la identidad.