Devenir histórico de la política: relación filosofía-política-ciencia

Devenir histórico de la política: relación filosofía-política-ciencia El presente trabajo fue elaborado por una preocupación relacionada con la interpretación actual de la Política direccionada a un análisis parcial o reduccionista de las implicaciones originales del término. El estudio actual del concepto “universal” de “Política” recae en el ámbito de trabajo de la Ciencia política que condujo a una focalización de la política orientada sobre la denominada práctica política, actualmente entendida como la generalidad de: los actos políticos que involucran actores políticos y procesos electorales, las acciones gubernamentales desde estructuras institucionales y los denominados modelos democráticos; pensando en condiciones prestablecidas o consolidadas cuya modificación compete a individuos determinados o específicos; dejando excluida la idealización del término de la política el cual parte de una acción individual en función de un principio colectivo, que permanece en la toma de la decisión de cada persona para conformar una sociedad, ideal que constituye el principio de Ética política; así, en conjunto política y ética forman la razón del individuo como ser social, conjunción que es el objeto de estudio para este trabajo. Es necesario entender la formación teórica, científica y práctica a través del análisis crítico de la doctrina y praxis político-social relevante para el estudio de la política, por tal motivo dicho estudio se realizará en etapas considerando tres momentos teóricos: la denominada teoría clásica, la consolidación del pensamiento sociológico y la ciencia política contemporánea. En lo concerniente a esta ponencia, se dará una introducción a dicho estudio, tomando en consideración generalidades de esos momentos. En cuanto al planteamiento metodológico aplicamos a la filosofía desde la idealización del individuo considerando aspectos esenciales de su sustancia que nos conduce a observar el conocimiento como racionamiento científico, lógico-práctico, pero a la vez metafísico; retomando un procedimiento de abstracción y experiencia respecto a la relación individuo-política, en función de un concepto universal absoluto. Con esto criticamos la práctica que modificó la naturaleza del término política y lo canalizó al progreso sin fin del Estado que derivó en la formación, obtención y retención del poder, enajenando o haciendo a un lado el ideal del proceso de socialización.

Octavio Calderón Zurita /Universidad José Vasconcelos de Oaxaca