La cuestión del sujeto político decolonial en la Revolución Ciudadana del Ecuador (2007-2017)

La ponencia quiere abordar la cuestión del sujeto político decolonial en el contexto de la Revolución Ciudadana del Ecuador. En efecto, si bien se haya realizado una multiplicidad de estudios sobre el Ecuador de la Revolución Ciudadana y, particularmente, en relación a las transformaciones institucionales (la constitución de un Estado ampliado, en términos gramscianos, el proceso constituyente y su potencial revolucionario, civilizatorio y decolonial) y económicos (numerosos los debates sobre el cambio de la matriz productiva y superación del neoliberalismo, el (pos)neoliberalismo, neo-desarrollismo etc.), mi trabajo se centra principalmente en los sujetos políticos, en su trascendencia para la transformación social a lo largo de los diez años de gobierno de Alianza PAIS, así como en su potencial revolucionario. Por esa razón, mi investigación pretende ofrecer en primer lugar un análisis sobre la relación (encuentros y desencuentros, momentos de sinergia programática y de ruptura) entre los sujetos políticos decoloniales y los gobiernos de Rafael Correa. En segundo lugar, el estudio del sujeto político, según mis planteamientos teóricos, no se desconectaría de las dinámicas materiales (sistema de acumulación capitalista) ni del aparato estatal (como ‘nuevo’ pacto social entre gobernantes y gobernados, en que la sociedad civil, supuestamente tuvo amplios espacios participativos), sino que estaría fuertemente vinculado, en una relación orgánica, puesto que no existe proceso revolucionario (si así se quiere considerar a la Revolución Ciudadana) sin sujeto revolucionario. Finalmente, mi ponencia tratará caracterizar el momento de ruptura entre el proyecto político de la Revolución Ciudadana y los sujetos políticos decoloniales, que por un lado implica un momento de desencanto y desilusión, mientras que por el otro lado abriría escenarios conflictivos y antagonistas, que podrían inaugurar un nuevo momento anti-sistémico con lógicas de auto-organización y desde una perspectiva decolonial, en abierta oposición social a la propuesta política de Alianza PAIS. La investigación es el resultado del trabajo de campo en el Ecuador, con fuentes primarias y secundarias: entrevistas a líderes sociales, organizaciones indígenas y ecologistas, académicos, defensores de derechos humanos, análisis de datos estadísticos, económicos y sociales. Los principales referentes teóricos han sido autores decoloniales latinoamericanos, el marxismo latinoamericano, la geografía crítica latinoamericana.

Giacomo Finzi /Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (I