La intervención de la colonialidad del poder y el racismo de Estado sobre los líderes de víctimas en Colombia, entre 2017 y 2019
El objetivo de esta ponencia es presentar una serie de elementos de análisis en torno a una reflexión sobre cómo la colonialidad del poder (Quijano, 1992) ha servido como una matriz de interpretación que, desde el Estado colombiano, ha permitido la operación de una serie de prácticas de gobierno (directas o indirectas) traducibles desde el concepto de racismo de Estado en tanto expresión de una tanatopolítica (Foucault, 2004), y que se pueden ver como productoras de una supresión o expropiación de parte del potencial político ciudadano, sobre todo en el orden de lo institucional, que se pueda desplegar desde los líderes de víctimas del conflicto colombiano. Así, prácticas como la precaria implementación de mecanismos de protección de la integridad humana de líderes de víctimas, lo que expone la vida de estos actores a la violencia de grupos armados ilegales, ya sean de orden guerrillero o paramilitar, o las ejecuciones extrajudiciales, son consideradas, de manera tentativa, como materializaciones de ese racismo de Estado que nos propone Foucault y que sería habilitado por la colonialidad del poder. En cuanto a lo metodológico, esta aproximación se caracteriza por ser reflexiva y hermenéutica, manteniendo como marco histórico los años de 2017 y 2019. En torno a los aspectos a desarrollar primero se realizará una reflexión teórica sobre los conceptos que sustentan teóricamente al escrito, como son los de colonialidad del poder, tanatopolítica y racismo de Estado, sin perder de vista lo que se puede entender cómo potencial político, el cual se caracterizará desde las propuestas de Mouffe (2010). Luego de lo anterior, se tendrán en cuenta algunos datos provenientes de informes sobre las amenazas y asesinatos a líderes de víctimas, entre los años de estudio, para caracterizar el fenómeno de exposición a la violencia que estos sufren por prácticas como las enunciadas anteriormente. Por último, se utilizará el andamiaje teórico propuesto para intentar entender cómo estás prácticas de “exposición” a la amenaza y de eliminación terminan por ser formas de racismo de Estado producidas desde la matriz de la colonialidad del poder.