Javier Sánchez Galicia

Estudiar la comunicación y la ciencia política, enfocar desde muy joven el aprendizaje práctico en estas disciplinas, escribir libros sobre ello y abrazar la profesión de la consultoría política como modo de vida, le permitieron a Javier Sánchez Galicia modelar, aplicar y tener éxito en diversos proyectos públicos y privados.

En 1987, hace ya casi 32 años, Sánchez Galicia fue uno de los pioneros en la asesoría de la comunicación política en México para gobiernos, campañas electorales y programas de carácter social. Más de 500 campañas electorales, diversas gestiones gubernamentales y el desarrollo de proyectos sociales forman parte de este largo camino.

En 1997, hace más de 20 años, un grupo multidisciplinario integrado no sólo por especialistas en política y comunicación, sino otras ramas como la demoscopia, sociología, estrategia, diseño gráfico, plataformas digitales, producción de contenidos audiovisuales, marketing y publicidad, crearon el Grupo Kratos, de cual es director general. Durante dos décadas de éxito demostrado, el Dr. Sánchez Galicia y su equipo han afinado un modelo eficaz e integral de comunicación para realizar campañas electorales, institucionales y de incidencia política.

La asesoría para gobiernos y candidato le llevó a enfrentar situaciones de conflicto y crisis política. El estudio y la praxis le permitió especializarse en el tema y ayudar en diferentes casos, en México y en el extranjero. Ha participado como responsable de equipos de crisis, pero también como parte de las células para resolver situaciones de alto riesgo y prevenir desastres.

Una de las premisas de su equipo de trabajo es que la experiencia, el aprendizaje y el modelaje de nuevas prácticas se convirtieran en libros. Además, Sánchez Galicia creó el Instituto de Comunicación Política. El ICP ha organizado con universidades, organismos públicos y partidos políticos cursos, seminarios y conferencias a los que han asistido más de 50 mil personas en los últimos 14 años. Actualmente tienen representaciones en Nueva York, México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, República Dominicana, Honduras y España.

El trabajo del Grupo, a través de Kratos Estrategia & Comunicación, Editorial Piso 15, Instituto de Comunicación Política y Árbol Rojo (redes sociales), se ha orientado no sólo a los gobiernos y las campañas electorales, sino también a empresas privadas y proyectos sociales, a través de estrategias de incidencia política.